CONTACTO: TEL. ESPAÑA (+34) 697 906 038    |    TEL. MÉXICO (+52) 55 5085 8067    |   INFO@FINEOEDITORIAL.COM

Blog 10 libros de literatura para niños para leer en contexto de crisis
10 libros de literatura para niños para leer en contexto de crisis
#

10 libros de literatura para niños para leer en contexto de crisis

/
1
/
Lecturas recomendadas

Si los niños están expuestos a una situación de conflictos sociales tienen preguntas y los padres no saben cómo tratarlos, hay libros de literatura con historias que reflejan estos dramas donde a veces hay pérdida de padres, reflexiona Silvia Garza, directora de Editorial Fineo.

Al respecto han seleccionado diez libros recomendados para niños de 5 a 12 años, y sus lecturas pueden ser motivo de conversación en la familia que oriente en alguna medida a los niños. Estos libros están disponibles en Editorial Fineo y pueden escribir a nuestro Facebook también.

1. ¿Quién tiene una familia normal? de Belinda Nowell.

¿Cuántos modelos familiares hay en la actualidad?
Todas las familias son únicas y especiales. Este libro enseña a los niños las diversas estructuras familiares actuales, de una manera sencilla y divertida.

 

2. El niño invisible, Trudy Ludwing.

Un simple acto de bondad puede transformar a un niño invisible en un amigo. Conoce a Brian, el niño invisible. Nadie parece notarlo ni mucho menos incluirlo en su grupo, juego o fiesta de cumpleaños… hasta que un nuevo niño entra a clases. Esta tierna historia muestra cómo pequeños actos de bondad pueden ayudar a los niños a sentirse incluidos y permirtirles que florezcan.

 

 

3. Una cosa terrible ha sucedido, Magaret M. Holmes. 

El cuento narra la historia del zorrito Sherman Smith, quien vio una cosa terrible que lo perturbaba. Tenía pesadillas, hasta que un día encontró a alguien que le ayudó a hablar de aquella cosa terrible y eso lo hizo sentir mejor. Se analizan, en los pequeños, aquellos pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos que se desencadenan después de vivir algo trágico.

 

4. ¡Estela, grita muy fuerte!, Bel Olid.

Es un cuento bellísimo y valiente. Una historia conmovedora donde Estela, una niña tímida y amorosa, transforma su carácter a partir de un truco que le ha enseñado Conchita, su maestra: Cuando alguien quiera hacerte daño, ¡Estela, grita muy fuerte!. Gracias a ese fantástico consejo, Estela obtiene la valentía para afrontar a su tío Anselmo, quien últimamente le hace cosas que a ella no le gustan nada. Este libro con bellas ilustraciones será imprescindible para que todo aquel que desee alistar a los niños en el creciente problema del abuso infantil.

“Un rotundo alegato contra los abusos sexuales, tratado con suma delicadeza” - El País

Premio QWERTY al mejor libro infantil 2009

Disponible en Maya, Náhuatl y Purépecha.

 

5. Las cosas importantes, Peter Carnavas.

Christopher vive con su mamá, ella hace todo y su papá los abandonó. Este cuento ayuda a los niños a afrontar la ausencia de un padre, una situación muy difícil y complicada. Es interesante saber las razones por las que ciertas cosas son importantes para nosotros. Christopher y sus mamá descubren que las pequeñas cosas pueden ser las más importantes y, al mismo tiempo, se vuelven más unidos. Este cuento infantil nos ayudará a trabajar con las madres las situaciones de separación y la importancia de legitimar los sentimientos de los niños.

 

6. La migración, Amparo Bosque.

¿Cómo explicar la migración a los niños? No es un tema fácil, porque se les debe explicar por qué la gente se va de sus casas, ya sea por razones voluntarias o involuntarias.

 

7. La democracia, Amparo Bosque , Luis Castro Obregón. 

La democracia tiene que ver con todos, incluyendo a los niños. La democracia nos permite, por medio del diálogo, la participación y el voto, que todos podamos vivir en armonía.

Con este libro podremos fomentar una educación que promueva en los niños el ejercicio responsable de su libertad, el desarrollo de su autonomía moral y de solidarizarse y preocuparse por el bienestar colectivo a través de la participación democrática.

8. Detrás del muro, Isabelle Carrier y Elsa Valentin.
Un niño sufre la ausencia de su padre en la cárcel. El álbum alterna escenas que recuerdan la complicidad entre padre e hijo, y otras en que el niño está solo y totalmente desconcertado. A pesar de su falta de comprensión sobre la situación, nada puede cambiar el amor que se tienen el padre y el hijo. Recomendada para mayores de 8 años.

 

9. Pastel para enemigos,Dereck Munson y Tara Calahan. 
El protagonista de este cuento tiene un grandísimo problema, su peor enemigo, Claudio García, acaba de mudarse a su barrio. Claudio se burla de él y no le ha invitado a su fiesta de cumpleaños; es su primer y único enemigo. Pastel para enemigos es un libro que habla de paz y concordia sin cursilerías y con un lenguaje cercano al niño. Recomendada para mayores de 7 años

10. ¡A dormir, monstruos!, Ed Vere.

¿Alguna vez te has preguntado si en algún lugar, no muy lejos de aquí puede haber monstruos?
En este hilarante cuento para la hora de ir a dormir lo que realmente quiere este monstruo es… ¡Tendrás que averiguarlo tú mismo!
Un cuento para superar los miedos y reírse con los monstruos.

COMPARTE ESTE POST

COMENTARIOS

LIZ GZZ
Escribió el
¿COMO PUEDO DESCARGAR ESTOS LIBROS GRATIS? LOS NECESITO PARA EL CLUB DE CONVIVENCIA GRACIAS.
DEJA UN COMENTARIO