Blog Apuestan a educación emocional de niños
Apuestan a educación emocional de niños
#

Apuestan a educación emocional de niños

/
0
/
Experiencias DidácticasLecturas recomendadasNoticias

Materiales de apoyo, adaptación de clásicos universales y literatura son los ejes de las publicaciones; lanza colección Cultura de la legalidad

 

Ampliar el catálogo de literatura infantil, llevar textos que ayuden al fortalecimiento de emociones positivas como amor, confianza y seguridad en los propios niños, son las próximas metas de la editorial Fineo, que durante 14 años ha tenido como objetivo la publicación de títulos de calidad que coadyuven a la cimentación de un mundo más comunicativo, fraterno y humano. Muestra de ello es la adaptación de Otelo, de Shakespeare, para discutir sobre el control de las emociones, o de Casa de muñeca, de Ibsen, para reflexionar sobre el maltrato a la mujer. 

“Nuestro mayor interés radica en dar a conocer textos y materiales que ayuden a padres y maestros en la tarea de educar. En el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje se presentan problemáticas que a veces son difíciles de abordar: queremos que nuestros manuales sirvan de apoyo para afrontar tales asuntos en el logro de una educación sustentada en la armonía y el humanismo”, apuntó en entrevista con La Razón, Silvia Garza, fundadora y directora de Fineo Editorial.

¿Plan editorial focalizado en la ética y el civismo? Concentramos nuestro empeño en la ética y el civismo en vinculación con los planes de estudios oficiales. Lanzamos un programa que ha sido muy bien recibido por los padres de familia y maestros: Educa sin golpe, el cual reflexiona sobre  la violencia y su uso inadecuado como herramienta educativa en la apelación del castigo.

“Lanzamos un programa que ha sido muy bien recibido por los padres de familia y maestros: Educa sin golpe, el cual reflexiona sobre  la violencia y su uso inadecuado como herramienta educativa en la apelación del castigo”

Silvia Garza

Directora de Fineo Editorial

¿Objetivo de la colección Cultura de la legalidad? Relacionar a los niños y jóvenes con asuntos legales. Empezamos con los títulos La democracia, La justicia, La migración y La igualdad, escritos por especialistas, pero con un lenguaje asequible. Estamos trabajando en La corrupción y La impunidad. Es la primera colección dirigida a lectores jóvenes en el país que afronta con propósitos  formativos estas temáticas. 

¿Líneas de publicaciones? Centrada en tres ejes: materiales de apoyo a maestros y padres; libros de literatura infantil y juvenil; adaptaciones de clásicos universales. 

¿Asuntos desplegados en los libros de ficción? El amor por la lectura, los afectos familiares, las emociones positivas como esencia del bienestar, la compasión, la sabiduría de los ancianos, la amistad, el trabajo en equipo y la solidaridad, entre otros temas.

¿Títulos recientes con esos mensajes? Los niños que amaban los libros, de Peter Carnavas; Te quiero, de Xiao Mao y Tang Yun; Eres mi corazón, de Marianne Richmond; El mago de los pensamientos, de Pepa Horno y Margarita Sada; y El niño invisible, de Trudy Ludwig y Patrice Barton: títulos muy bien recibidos por los infantes, padres y maestros. 

¿Proyección y perspectivas de Fineo? Ampliar el catálogo de literatura infantil para dar a conocer textos que ayuden al fortalecimiento de las emociones positivas: amor, confianza, seguridad en los propios niños. Tenemos que establecer un discurso afectivo con los infantes, creemos en la ficción como herramienta para lograrlo.



Por: Carlos Olivares Baró

COMPARTE ESTE POST

COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO