Blog Estela grita muy fuerte en Michoacán.
Estela grita muy fuerte en Michoacán.

Estela grita muy fuerte en Michoacán.

/
0
/
Experiencias Didácticas

Libros: Estela grita muy fuerte.

 

A Estela le gustan muchas cosas. Bañarse en la bañera, jugar con el agua e imaginarse que es un delfín. También le fascinan los espaguetis con queso de su abuela y le encanta imaginar que su cabello, oscuro y largo, es un traje mágico que la protege del mundo y la hace invencible.

Hasta hace poco a Estela también le gustaba jugar con su tío Anselmo, pero últimamente se la lleva a la habitación y le hace cosas que a ella no le gustan nada. Conchita, la maestra de Estela, le ha enseñado un truco fantástico para aquellas ocasiones en las que ocurra algo que no le guste o alguien le quiera hacer daño: ¡grita muy fuerte Estela!

 

EXPERIENCIA DIDÁCTICA

 

Capacuaro, se encuentra geográficamente en la Meseta P ́urhepecha o Región de la Sierra. La comunidad cuenta con muchas tradiciones como todos los pueblos indígenas. En esta comunidad como, casi todas las comunidades indígenas, casi no se demuestran el afecto hacia los hijos y tampoco no hay mucha comunicación de los hijos con los padres y por lo tanto no hay suficiente confianza para un dialogo donde el niño, adolescente etc.

Platiqué lo que siente y lo que le está pasando. Es por eso que este programa de prevención es una gran ayuda para los docentes. Empezar a trabajar sobre cómo prevenir la violencia en la escuela y en la familia.

Ya que el programa dota de material para trabajar y da la oportunidad de que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos, porque los papás muchas veces no tienen el suficiente cuidado de sus hijos.

La educación de los alumnos corresponde a todos. Formar a los niños, que sean responsables y cuidadosos con su persona y con sus semejantes.

Trabajar sobre la concientización de ser mejores, para una convivencia más sana y para que tengan un futuro mejor, esforzarse a que el niño comprenda que toda acción tiene consecuencias. Que es tarea de todos mejorar la sociedad, ya que el maltrato físico priva al niño de sus derechos y su bienestar.

El programa de Estela grita muy fuerte se trabajó en la Escuela Amado Nervo. Clave de la Esc. 16DPB0001W.

Con los grupos de 3oA,3oB y 4°grado grupo B. Con un total de 26 alumnos 12 mujeres y 14 hombres, la mayoría de los alumnos de entre 8 y 9 años. Con estos niños empecé a trabajar y posteriormente con más grupos, que empezaron a pedirme que les leyera el cuento y también se les dotó de los libros en español y en purépecha.

“¡Estela, grita muy fuerte!” es un cuento para que los niños, de 6 a 10 años, lo lean acompañados de un adulto responsable. Eso permitirá explicarles el sentido de la historia y trabajar los contenidos.

1.-CH ́ANAKUA SAPIRATICHERI (Los juegos de los niños)

En la escuela los niños suelen jugar unos juegos muy agresivos y por lo tanto casi siempre en la hora de recreo se agarran a pelear y cuando me acerco para intervenir en el pleito, de inmediato comentan que solo están jugando

Y esto es preocupante porque también por lo general nadie en el recreo está al pendiente, ya que los docentes engrupitos se reúnen para almorzar y considero que los niños corren mucho riesgo, en ese momento de recreo, siendo para algunos por lo tanto para muchos es un momento de peligro y no de diversión.

 

2.-TSINGARINI PARISESIKÁMBERANI (despertar ante la violencia)

Con este proyecto se pretende que los alumnos, maestros y padres de familia despierten ante la violencia que estamos viviendo, ya que este trabajo es de todos y no sebe de dejar las responsabilidades ya que corresponde a todos si preparamos al alumno para que aprenda a convivir de una manera responsable. A partir del curso me siento más comprometida en trabajar por el bienestar del alumnado y de mi propia familia.

Antes de la lectura se reflexionó bastante de las maneras de jugar y lo que cada quien hace para hacer sentir mal, o bien a otra persona.

También se llegó en la conclusión de que la escuela es un espacio de convivencia y aprendizaje, por lo que se tiene que enfocar en eso.

Para esto estoy juntando los grupos por ciclos para platicarles y trabajar con los programas que maneja el proyecto.

 

3.- PLÁTICA CON LAS MAMÁS SOBRE EL TEMA DE LA VIOLENCIA.

El niño no solo vive la violencia en la escuela también en la casa, hay diferentes situaciones que hacen sentir mal al niño ya sea porque ve pleitos de sus padres, hermanos.

Por eso fue necesario hablar también con los papás ya que muchos son muy violentos con sus hijos y delante de los demás los humillan o les pegan, es una tarea difícil, pero lo menos los padres saben el daño psicológico y físico que les causan a sus hijos.

En la comunidad existen dos tipos de padres los que son muy consentidores y los que reprenden al niño por todo y tanto afecta el uno como el otro.

 

4.-  LECTURA DEL CUENTO EN EL SALÓN.

Primeramente se aplicó el cuestionario de auto cuidado.

Posteriormente se les dijo que iban a leer un hermoso cuento de una niña de su edad, se les mostró la portada y el título, después comentaron lo que pensaban sobre el porqué gritaba Estela.

A partir del título hubo muchas participaciones donde el niño expresó, las experiencias ya sean propias o de alguien conocido. Esto es muy importante porque los docentes dan poca oportunidad que el alumno exprese lo que está viviendo. Con este trabajo me di cuenta de que es necesario escuchar a los niños a que platiquen sobre su vida y no nadamos enfrascarse con los contenidos que marcan los planes y programas de estudio porque la educación va más allá de abarcar un simple programa.

Fue una oportunidad a que los niños expresaran lo que sienten y a la vez reflexionen, que con frecuencia son víctimas y victimarios.

Es importante que los maestros fomenten en los niños esa confianza para protegerse y denunciar. Que platiquen con las personas de confianza.

Hablar de la Educación Sexual es importante porque para prevenir abusos puede ser vinculada con algunas materias. Lo importante es lograr que los niños se sientan protegidos y que sepan que pueden denunciar o avisar algo que los haga sentir mal.

 

5.- TRABAJOS DE LOS ALUMNOS.

Los alumnos a partir de la lectura contestaron el cuestionario en caso de abuso.

Se juntaron por equipos para platicar sobre el cuento y reflexionaron, despues de escuchar con mucha atencion la lectura platicaron sobre los secretos , cuando si se debe de contar y cuando no. Y ser mas listos de identificar a las personas que les quieren hacer daño, o que les pida que hagan algo que los haga sentir incomodos.

Después de la lectura escribieron diferen historias y cuentos parecidas a las de Estela de alguien que sufre algun tipo de maltrato.

 

Aquí los alumnos mostrando sus trabajos que en pares revisaron la ortografia:

 

6. USO DE LA PELÍCULA "COBARDES"

Utilicé  Cobardes para abordar el bullying y para hablar del miedo que todos sentimos: Los niños, jóvenes y adultos enfrentamos miedos en la vida.

 

El tema central de la película es el miedo que los seres humanos sienten cuando se tienen que enfrentar a algunos problemas y cómo ese miedo muchas veces se transforma en cobardía, puesto que, por culpa de los miedos, no se atreven a cambiar, a tomar decisiones y se hunden en su propia inseguridad.

Cobardes en una buena herramienta para trabajar el miedo. El protagonista dice: “Cuando tienes miedo, da igual que suene la alarma, porque nadie la oye” . los alumnos reconocieron que el miedo es un sentimiento natural que todos experimentamos, pero que a la vez se tiene que enfrentar para controlarlo, porque vivir siempre con miedo no es saludable, para nadie. Y hay personas que pueden ayudar a enfrentarlo, solo hay que platicar, con alguien que se tiene confianza, puede ser maestro, papás, abuelos etc...

Después de ver la pelicula los niños en equipos trabajaron sobre el el tema, el bullying, contaron y lo representaron como historietas y cuentos sobre lo han visto y vivido sobre el bullying.

En las exposiciones los alumnos expresaron el miedo que sientes ante las personas que los molesta com frecuencia, pero al mismo tiempo reflexionaron que deben de avisar para esa agresion pare, y sobre todo el no ser cobardes y con esto no quiere decir que son chismosos, por que es lo que discutieron batante, cuando es solo un chisme? , tambien un equipo abordó el tema del rool de los papás de que muchas veces saben o se enteran de que su hijo esta actuando mal pero no hacen nada sobre al refespecto.

Una niña por ejemplo dice que ella le tiene mucho miedo a la abuela de un alumno que porque ya varias veces la a regañado,  que se da cuenta que su nieto es el causante de algun pleito, pero siempre lo defiende y hecha la culpa a los demás.

En esta parte llos alumnos estan actuando sobre el caso de un niño que los compañeritos siempre lo molestan y le esconden la mochila. Cada uno expreso lo que ese niño siente en la escuela.

Además reconocieron averlo hecho tambien alguna vez, pero que no lo volverán hacer.

 

CONCLUSIONES

Estela grita muy fuerte es una buena oportunidad de abarcar temas muy dificiles y delicados, es por eso que primeramente se platica con los papás para comentarles que se va atratar temas, que sirven para prevenir la violencia y el abuso. Tambien los alumnos tuvieron la oportunidad de ver y trabajar con las actividades de la pelicula de “Cobardes”. En donde reflexionaron mucho sobre el silencio que muchas veces lleva al sufrimiento.

El proyecto de educadores sin fronteras es muy bueno porque me capacitaron para trabajar con los niños de como prevenir la violencia en el aula y en la casa, porque de alguna manera todos estan expuestos algun tipo de violencia.

Es por eso que el docente, debe de estar siempre alerta para detectar los abusos y proteger al niño y brindarle el apoyo.
Es muy importante enseñar a los niños que pueden decir NO a los adultos y distinguir secretos buenos y malos. Porque un secreto malo hace sentir mal y también hace sufrir.

Después de trabajar este programa me estoy dando cuenta de que los alumnos ya me avisan cuando alguien los molesta y ya pongo más atención cuando me cuentan que alguien los molesta, porque también ellos me reclamaron que muchas veces me avisaban y yo no hacía caso. Y mejor ellos

Trataban de defenderse solos eso me dolió pero gracias a las reflexiones y análisis de la lectura estamos arreglando los problemas con diálogo.

Con esto no quiero decir que los alumnos ya han cambiado totalmente, ya que es un proceso lento pero al menos ya son mas conscientes de que algunas palabras, las burlas , duelen y afectan al igual que los golpes.

 

COMPARTE ESTE POST

COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO