CONTACTO: TEL. ESPAÑA (+34) 697 906 038    |    TEL. MÉXICO (+52) 55 5085 8067    |   INFO@FINEOEDITORIAL.COM

Blog Nuestros ilustradores Juan Gedovius y Margarita Sada exponen en el Museo ABC
Nuestros ilustradores Juan Gedovius y Margarita Sada exponen en el Museo ABC

Nuestros ilustradores Juan Gedovius y Margarita Sada exponen en el Museo ABC

/
0
/
Noticias
Título: Enseñar
Colección: Maestros y Padres
Precio: 25,90 €
25,90
COMPRAR
Título: Las brujas van al dentista
Colección: Niños y adolescentes
Precio: 12,00 €
12,00
COMPRAR

 

Se acaba de inaugurar en el Museo ABC de Ilustración y Pintura Pintacuentos, que es una muestra de ilustración mexicana contemporánea para niños. Para no perdérsela. La exposición está organizada cronológicamente (de la década de los cuarenta a la de los ochenta) y mezcla el trabajo de casi medio centenar de ilustradores, entre los cuales se encuentran los ilustradores de dos libros de Editorial Fineo, Margarita Sada y Juan Gedovius.

En la muestra están presentes los temas y discursos cromáticos que intuimos como mexicanos –tan de allí se le antoja a uno la policromía desinhibida como el aguafuerte en blanco y negro–, aunque también es sencillo reconocer representadas las tendencias de la ilustración que en el mundo han sido y son.

La exposición consta del trabajo de 49 ilustradores, desplegado en 142 dibujos originales y en una gran cantidad de los libros que el público infantil y adulto podrá leer y disfrutar. Es un recuento de la diversidad, la profusión, la calidad y la singularidad de las propuestas y tendencias actuales de la ilustración para niños en México, moviéndose sin prejuicio entre las técnicas tradicionales y los nuevos recursos digitales.

Es el resultado de un riquísimo legado gráfico y artístico —desde los tlacuilos o el arte popular, hasta el grabado, la pintura, o incluso los grandes ilustradores del siglo xx—. Surge, además, un dinámico y muy fértil diálogo con otros lenguajes y otros soportes como el cartel, el diseño, el grafiti, los juguetes, el arte callejero, el cine, la animación o la novela gráfica. 

 

 

MARGARITA SADA México, 1966 Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, estudió también maestría en Artes Visuales en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se dedica tanto a la pintura como a la ilustración de libros para niños. Sus ilustraciones han sido expuestas en diferentes espacios internacionales, como De la tierra del águila y la serpiente, en el Salón del Libro de París (Francia) en 2012. Por el libro Venir del mar, ganó el premio al mejor libro ilustrado, otorgado por la Caniem al Arte Editorial 2005. Y al año siguiente recibió en la misma instancia mención honorífica por el libro Yo Claudia. Recibió en 2013 el Premio al Mejor Libro Ilustrado, otorgado por The International Latino Book Award, por el libro Guacamole, de la editorial Groundwood Books.

 

 

JUAN GEDOVIUS Ciudad de México, 1974 Trasnochador incorregible y «pescador de dragones de mar», supo desde temprana edad que su camino debía ser acompañado de lápices, pinceles, pintura o cualquier otra cosa que le permitiera capturar en papel todas aquellas criaturas moradoras de sueños. Encontró en los libros el medio perfecto para compartir con todos. Realizó más de 70 publicaciones y participó en numerosas exposiciones dentro y fuera de México, además de hacer ilustraciones en diversos materiales gráficos (portadas discográficas, carteles, museografías y reproducciones a gran escala).

 

Dónde: calle Amaniel 29-31
Cuándo: del 25 septiembre al 6 de enero de 2019
Cuánto: entrada libre

COMPARTE ESTE POST

COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO